En enero de este año, escribí en este blog de la gran noticia que significa para contribuyentes y contadores la implementacion de un sistema de contabilidad completa en la plataforma de SII, la cual viene a complementar el sistema de tributación simplificada establecida hace algun tiempo de acuerdo al 14 ter.
Este último sistema esta orientado a atender un segmento de pymes de mayor tamaño, en etapa de crecimiento.
Revisando con detencion el sistema, en mi opinion puedo destacar lo siguiente:
1) Desde el punto de vista tributario, ofrece al contribuyente toda la gama de libros obligatorios: ventas, compras, remuneraciones, honorarios, diario y mayor. Todos los cuales son electronicos y quedan en base de datos del SII evitando pérdidas. Respecto de los libros echo de menos la existencia del libro caja y/o bancos.
2) Está enlazado con el sistema de facturación electrónica con lo que la construccion del libro de ventas es casi automático. Ser facturador electrónico es prerequisito para acceder al sistema.
3) El plan de cuentas propuesto por el SII, si bien tiene un sesgo absolutamente tributario en su enfoque especialmente en lo referido a gastos, lo encuantro bastante generico y adaptable a muchos giros ya que permite la incorporación de más cuentas. En mi opinión, lo mejor estrategia es usar el plan de cuentas propuesto por el SII e incorporar las cuentas necesarias de acuerdo al giro de la empresa. Creo que puede resultar un poco engorroso y arriesgado tratar de cargar un plan de cuentas
4) En cuanto a la operación, funciona como un sistema centralizador, con asientos contables de centralización para cada libro, los cuales deben ser parametrizados previamante por el contribuyente. De todas formas es posible realizar directamante en el libro diario, asientos de ajustes por aquellos hechos económicos que no se reflejan en los libros auxiliares tales como corrección monetaria y depreciaciones, cargos bancarios, prestamos, retiros, etc.
5) La operatoria del movimiento de dinero, en mi opinion no ha sido bien enfocada por el SII., La teoria contable respecto del sistema centralizador con libros auxiliares (que es la que se está usando) se funda en tratar todos los hechos como devengados, es decir usar proveedores en el caso de las compras (aunque se compre al contado) y la cuenta de clientes en el caso de las ventas (aunque se venda la contado), etc. El sistema, por su parte, propone indicar para cada documento (factura de compra o ventas) el estado de pago al ingreso al libro señalando en este la parte pagada. Esta información se incluye automaticamente en el asiento de centralizacion. En mi opinión habria sido mejor permitir la existencia de un auxiliar de caja y/o bancos de modo de ingresar los movimientos contables contra los devengos de proveedores o clientes. Aquí el sistema, si bien apunta a un segmento crecidito en tamaño, aun se queda pensando en que estas empresas utilizan "caja", cuando lo más normal es que utilizan una cuenta corriente bancaria.
6) Construye automaticamente una propuesta para el FUT, que puede ser editada
7) Construye el inventario y balance
8) Propone datos para el F29
9) Genera declarariones juradas 1879 y 1887, ademas exime de la obligacion de enviar la declaracion 3323
10) Una vez cerrado el ejercicio, propone el calculo de la RLI para la renta.
Son muchas las ventajas que se pueden apreciar, pero creo el SII debe invertir en capacitar, promover y masificar el uso de este sistema.
A hoy puedo contarles que escucho opiniones de colegas y clientes en contra de este sistema, como ¡No es bueno que el SII esté enterado de todo! ¿?... La verdad no coincido con ellos.
Creo que esto se masificará lentamante, con un crecimiento sostenido, tal como fue la incorporacion de declarar el F29 y el f22 via WEB en reemplazo del papel. ¿Alguien lo hace aun?
Colegas y contribuyentes: A futuro, esta forma de operar se vendrá con mucha fuerza, asi es que debemos estar preparados.