viernes, 17 de diciembre de 2010

Licencias de Software, costos prohibitivos para Pymes

Cuando un emprendedor comienza, por lo general centra sus esfuerzos económicos en desarrollar su negocio dejando de lado el tema de licencias de software, y termina usando copias piratas de sistemas operativos o plataformas de ofimática para gestionar su información. Todo esto porque el costo de las licencia de software es cara.

¿Porque caer en la ilegalidad?. si podemos usar software libre... si libre... cero costo.

En sistemas operativos les recomiendo virar su mirada hacia plataformas basadas en GNU/Linux http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

Especialmente recomiendo la plataforma Ubuntu. personalmente la uso y no tiene nada que envidiar a Windows o MacOS. Pueden encontrar este sistema operativo en http://www.ubuntu.com/. Hoy uso la plataforma 10

Es innegable que los que nacimos pensando en que windows era lo único nos lleve un tiempo acostumbrarnos al uso, pero con dedicación y paciencia se nos hace muy familiar. (No olvidar que algunos computadores que fueron regalados por la red enlaces a alumnos de escasos recursos en los colegios traen como sistema operativo Ubuntu)

En paquete de ofimatica (en reemplazo de Office) recomiendo openoffice http://es.openoffice.org/. Trae todo, procesador de textos, hoja de calculo, base de datos, presentaciones... ¿Que mas requiere una empresa?. Todo lo que hagas en esta plataforma es absolutamente compatible con office de microsoft.

Otra buen alternativa en offimatica es usar google docs, con la ventaja de que lo que hagas queda en la nube (cloud) de google y permite ser usado y compartido desde cualquier lugar. Hecho de menos en esta plataforma una base de datos, pero la ventaja de compartir documentos supera largamente esta debilidad.


¿Y que pasa con el correo electrónico?...

Tenemos dos alternativas:
La primera podemos usar la plataforma de google con gmail, que incluso puede ser personalizado (gratis) con la plataformar google apps y poder utilizar correos con dominio propio del tipo eduardo@midominio.com en vez de eduardo@gmail.com.

La otra alternativa es usar un lector de correo electrónico: Evolution, mozzilla.

Personalmente me inclino por la primera Google Apps.

El sofware libre existe y esta en la red para ser usado. ¿Que esperas?

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