Grandes empresas han implementado en su gestión de la información plataformas del tipo ERP (Enterprise Resources Planning), lo que permite una mejora en el uso de la información de toda su cadena de negocio. En una base de datos única y con multiples usuarios a la vez se va gestionando, por ejemplo, las ventas, la produccion, las finanzas y la contabilidad.
Esto permite preparar llevar información en linea de la situación del negocio con informes moldeables a cada situación: Por ejemplo, si hago un a orden de compra de mercaderías me afecta el presupuesto. Si hago despacho me afecta las existencias, todo en línea. Al final, la dirección de la empresa puede vigilar la gestión de la cadena de negocios en un solo tablero de mando (Balanced Score card) con vistas tipo semaforo verde (estamos OK), amarillo (alerta) y rojo ( algo no anda bien).
¿Esto existe para pymes?
La respuesta es si. He encontrado soluciones robustas basadas en software libre que permite montar plataformas ERP en pequeñas empresas a costos razonables. Destaco Openbravo, un ERP de origen español http://www.openbravo.com/es/ y también la plataforma ERP Adempiere http://es.wikipedia.org/wiki/Adempiere. En ambas los costos del software son cero y lo que se debe pagar es la implantación (tiempo de adaptación de la solución a la empresa), que dependiendo de la complejidad de la cadena de negocio puede ser una asesoría de uno a seis meses.
Una vez que la pyme comienza a crecer debe pensar en software de clase mundial para gestionar, no es mala idea pensar en Openbravo o Adempiere.
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